jueves, 1 de septiembre de 2016

Actividades sensoriales caseras para bebé de 14 meses. Mesa sensorial "pop-up".

Hacía mucho que no escribía un post que aportase algo más que mi experiencia o mi opinión  y hoy quiero explicaros como con un par de cajas e imaginación hemos creado un rincón sensorial "pop-up" estupendo para hogares con poco espacio! Espero que os guste!

 Ver crecer a tu hijo, observar como se desarrolla y como alcanza nuevos hitos es sin duda lo más emocionante que estoy viviendo como madre y lo más sorprendente también.

Todos los que caminamos, nos sentamos, subimos escaleras o nos servimos agua en un vaso no somos conscientes de la suerte que es poder hacerlo sin ayuda. No somos conscientes de la importancia de la autonomía hasta que la perdemos. Por ello es tan necesario seguir trabajando como sociedad para ayudar a que todos los seres humanos podamos disfrutar de la máxima autonomía posible y por desgracia cuando la naturaleza o un accidente se interponen en lo naturalmente concedido, es el bolsillo el que va a tener que desembolsar grandes sumas de dinero en especialistas y aparatologia para conseguirlo. 

Así que nunca me imaginé  celebrando tan profundamente la suerte de que Aiden esté  adquiriendo autonomía de movimiento y espero que en un futuro pueda disfrutar de la libertad de pensamiento también. 

Para ello desde que nació  hemos seguido lo mejor que hemos sabido las directrices que marca el "movimiento en libertad", nos hemos preparado para no intervenir en el proceso madurativo que requiere la cadena de movimientos que suceden hasta que el niño camina por si mismo. 
Nos estamos dejando influir por metodologías como Montessori o Waldorf para preparar el ambiente de actividades,vida práctica y juego en el hogar. Seguimos leyendo y estudiando acerca de la comunicación asertiva y el acercamiento a la crianza de los niños desde el respeto. Seguimos en pañales vaya...

Cuanto más profundizas acerca de educación, procesos madurativos, lectoescritura, actividades sensoriales... más conciencia tomas de lo poco que sabes al respecto, la punta del iceberg diría yo, por eso doy las gracias por las personas que dedican su vida al estudio y cuidado de los niños, creo que son de las profesiones más importantes ya que los niños son realmente la sociedad futura. Todos los esfuerzos por entender mejor lo que ocurre en estas etapas y por mejorar la infancia repercutirán sin duda en el bienestar del futuro.

Creo que hay estupendas escuelas infantiles con grandes educadoras infantiles que pueden proporcionar un increíble abanico de experiencias que en casa son más limitadas. 

Yo soy solo una madre, por mucho que me informe jamás tendré el conocimiento que tienen estos profesionales y espero que mis palabras sirvan de agradecimiento por su labor.

Nosotros hemos optado por disfrutar de estos primeros años juntos en casa, hasta que toque ir al "voorschool" para integrarse mejor. Se empieza sobre los 2 años, unas pocas horas, días salteados en la semana. Un periodo de adaptación al espacio en el que pasará una larga temporada y formará parte de su rutina diaria por muchos años.

Antes de los 2 años hemos hecho todos los esfuerzos para que seamos uno de los padres el cuidador mientras el otro trabaja,es una experiencia que le recomendaría a todo aquel que se lo pueda permitir ya que son meses de muchas primeras veces!

Y ya me dejo de rollos!!!que me lío yo sola!!


Aiden tiene 14 meses y una curiosidad insaciable, necesita de constantes estímulos diferentes y le cuesta permanecer en una actividad más de 5 minutos. Así que nos toca ponernos creativos y seguir al niño!

Esta semana hemos aprovechado el calor para realizar una búsqueda del tesoro.
En el Hema  compramos por pocos euros una bolsa con diversos objetos marinos de plástico. Como vivimos en un piso pequeño hemos improvisado una mesa sensorial con dos cajas de plástico del Ikea que mientras están vacías sirven para almacenar juguetes y cuando las encajamos... la imaginación aporta la versatilidad!
Más fácil y económico imposible!!




Llenamos de agua la caja superior y dentro pusimos los tesoros y una caja en el lateral para rescatar joyas y tiburones, también sirvió  como cucharón, como barco...
Una actividad muy fresquita que le encantó  y qué durante días pedía para repetir señalando la caja y diciendo "abua".


Otra actividad que nos ha encantado, porque seamos honestos... esto no estaría ocurriendo si no me encantasen  las manualidades; arroz de colores!



Hemos teñido arroz con colorante alimentario.
En cada bolsita una cucharada de vinagre blanco y unas gotas del colorante, a más cantidad más intensidad,  y agitar.



Abrir las bolsas y dejar secar unas horas.

La diversión está asegurada!!

Pusimos un mantel en el suelo y mezclamos los colores primarios, el resto en sus manos lo dejé.




En el juego de los niños, al igual que en sus momentos mas artisticos dibujando o moldeando,nuestra función resumida mucho muchísimo, es el de presentadores de la actividad, observadores y en el caso de que lo pidan entonces intervenimos o lo que es lo mismo; ayudamos.

Es fascinante estar ahí,  observar sus reacciones y simplemente respetar que lo que está ocurriendo ocurre en su interior,que se escapa a nuestra comprensión y que esa es la magia de crecer.

Espero que este par de actividades os inspire en la búsqueda de nuevas experiencias para vivir en casa con los más peques!

Desde mi rinconcito seguiré compartiendo hilos, bizcochos y tinta, así que no dudéis en escribir en comentarios que os ha parecido y si lo ponéis en práctica me encantará  leer vuestras experiencias!

Hasta la próxima aventura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario