viernes, 29 de junio de 2012

Mis primeros cupcakes

   Inaugurar este blog es también inaugurar una nueva etapa de mi vida, dar los primeros pasos hacia un nuevo camino que se dibuja como si de un cuento se tratase.
   He decidido estrenar estas páginas compartiendo mi primera receta de cupcakes ya que si alguién se anima a elaborarla en su casa, si resulta que la disfruta como yo lo hice en su elaboración y degustación y además me deja un comentario; ya habrá valido la pena.
   En cada entrada dejaré un pedacito de lo que experimento, publicaré los paso a paso de las creaciones que me vayan surgiendo así como enlaces y aportaciones que me resulten interesantes. Me seduce la idea de ayudar a difundir muchos de los contenidos que me encuentro por esta nueva forma de aprendizaje que es internet.

Y sin más! ahí va la receta!


STRAWBERRY BUTTERCHEESECREAM CUPCAKE!



La elaboración de esta receta la formulé con la idea de imitar el sabor de una strawberry cheesecake, algo muy arriesgado teniendo en cuenta que eran mis primeros cupcakes, pero lo cierto es que resultaron deliciosos.





Ingredientes para el bizcocho de galleta

200 grs de galletas Maria
4 huevos
100 ml de aceite de girasol
150 grs de azúcar
100 ml de leche
15 grs de levadura

Ingredientes para el buttercheesecream

125 grs de queso tipo philadelphia
75 grs de mantequilla
200 grs de azucar glass tamizado


Precalentamos el horno a 180º, 160º si tiene ventilador, en su posición de calor arriba y abajo.

Mientras tanto elaboramos el bizcocho de galleta, para ello;

Trituramos los 200 grs de galletas y reservamos, en este caso sustituye a la harina de un bizcocho por lo que la galleta tiene que convertirse en polvo de galleta, lo mejor es utilizar un triturador electrico, a mano puede resultar una divertida actividad para quitar el stress del día a día!

Los huevos los batiremos con el azucar durante 7 minutos hasta que la mezcla blanquee y doble su tamaño. Si no teneis batidora eléctrica se puede realizar a mano pero es mucho más laborioso.
En esta espuma integraremos con una espátula el resto de los ingredientes, recomiendo comenzar por los liquidos y terminar con la harina de galleta. 
Un consejo!
La levadura la mezclo con la harina de galleta.

Con esta masa rellenamos 3/4 los moldes para magdalenas y a hornear!!




Una vez transcurridos unos 20 minutos, nunca menos, abriremos el horno y con un palillo controlaremos cada 5 minutos el punto de cocción del bizcocho. Cuando el palillo salga limpio ya podemos sacar nuestros futuros cupcakes.


5 minutos después de la salida del horno, los colocaremos sobre una rejilla y dejaremos enfriar.









Mientras se enfrian les añadimos sirope de fresa y procedemos a elaborar la deliciosa buttercheese cream! a mi que no me gusta mucho el dulce, he de reconocer que esta es la cobertura que más me convence por ser menos dulce y empalagosa que la buttercream clásica.

Los inconvenientes son que si hace calor se derrite con mayor facilidad, por eso lo ideal es decorar lo más cerca posible del momento de servir.


Siento no tener fotos del proceso de decoración, prometo pedir ayuda para la próxima receta!

Batiremos la mantequilla con el azucar glass durante un minuto a velocidad baja, y subiremos la velocidad para terminar 4 minutos despues.

 Mi consejo es que la mantequilla esté a temperatura ambiente, y antes de accionar el botón que todo lo espolvorea, mezcleis manualmente y con cuidado la mezcla ya que de lo contrario el azucar decora antes tu cara y tu cocina que el cupcake.
Otro consejo es que el bol sea bastante profundo ya que salen trocitos de mantequilla volando por todas partes y es un pringue que no apetece limpiar luego, por lo que si teneis la posibilidad de tapar el bol mientras batimos no dudeis en hacerlo!



Cuando la mezcla se ha blanqueado ha llegado la hora de añadir el queso crema (vale queso mascarpone también) y seguir batiendo hasta obtener la consistencia adecuada. 

Llenaremos la manga pastelera y a decorar!!!

En mi caso finalicé las decoraciones con figuritas de fresas, lazos y rosas de fondant verde y rojo. 

No dejeis de crear y compartir!



 


         

                                 



4 comentarios:

  1. Que ilusión ver tu blog!! Eres una artista y eso de los genes es verdad....haber si aprendo muchas cosas y seguir viendo cómo te superas día a día. Felicidades, guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ilusión la mia!!!eres mi primer comentario!!!muchisimas gracias por el apoyo!que se lleva en los genes!!que se lleva en los genes!!

    ResponderEliminar
  3. Sobrina!! tengo que probar esta buttercheesecream (vaya con el nombrecito..jeje), una preguntilla, puedes meter la manga en la nevera y a la hora de servir, ponerla? o se quedaría muy dura la mantequilla al enfríar? Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Jijijiji!el frosting de queso es menos firme que la buttercream normal, así que te permite guardarlo en la nevera! Sacalo 30 hora antes de usarlo y verás que será superdelicioso!!
    Cuentame cuando lo pruebes! Un besazo!

    ResponderEliminar