sábado, 30 de junio de 2012

Una de pan de jamón porfavor!

   Venezuela es un país increible lleno de maravillosos habitantes con raíces en tantas partes del mundo que no es de extrañar su colorista cultura y su exquisita gastronomía.
   Para mí Venezuela es un recuerdo, un lugar en el que aprendí que no estoy sola en el mundo, que los colores de la piel son infinitos, que las culturas de diferentes países pueden convivir en paz compartiendo una Polar, unas arepas y mucha risa.
   Hoy os traigo una receta muy especial ya que podeis perfeccionarla a vuestro gusto para que en Navidad corone vuestras mesas, rindiendo tributo a uno de los paises que acogió a gran número de españoles en los tiempos oscuros.
   El Pan de Jamón que hace mi madre y que aprendió en su tierra natal lleva alcaparras, muchas más aceitunas y uvas pasas, ingredientes que no son de mi agrado y por eso los he eliminado de mi receta. Es un pan que puede ser tan variado como el relleno de una pizza, así que a crear tu rico Pan de Jamón!


PAN DE JAMÓN (VERSIÓN ÉRIKA)


  
 Ingredientes para la masa;

 500 grs de harina
 5 grs de levadura granulada
 55 grs de azúcar
 50 grs de margarina derretida
 2 huevos
 1 chd de sal
 200 ml de leche tibia

Ingredientes para el relleno;

Jamón dulce
Jamón serrano
Queso
Aceitunas
y todo lo que quieras en las cantidades que prefieras


Realización de la masa;

Mezclamos con unas varillas manuales la harina, el azúcar, la sal y la levadura granulada.
Batimos ligeramente los huevos y los incorporamos a la harina, los vamos integrando en la masa con la ayuda de una espátula, seguimos añadiendo y mezclando la leche tibia y la margarina derretida hasta que se absorvan.

Enharinamos la mesa y vertemos la masa (recomiendo quitar previamente los anillos, relojes y joyas), amasamos, como la masa es basatante pegajosa iremos añadiendo pequeñas cantidades de harina hasta que la sensación de la masa sea suave y no pegajosa.

Haremos una bola que pondremos en un bol y taparemos con papel de film transparente

                                          Si ponemos el bol dentro del horno o el
                         microondas, sin encender,ayudaremos a que suba la masa

Una hora después, tendremos el doble de la masa que hemos creado por lo que será recomendable volver a enharinar la superficie y amasar de nuevo para tener la perfécta masa de Pan de Jamón.

Ha llegado el momento de estirar la masa con un rodillo y rellenar. A mi me gusta dejar la masa bien finita ya que en el horno vuelve a subir el tamaño.








El Jamón serrano se puede poner en crudo o pasado por la sartén, en este caso lo pasamos por la sartén para que tenga un crujiente muy especial en el interior. Las aceitunas estan puestas en hilera para asegurarnos que en cada rebanada se encontrará una aceituna, así que podemos hacer tantas hileras como aceitunas queramos por rebanada. Comenzaremos a enrrollar con la precaución de meter rápidamente las aceitunas de los extremos que decidan escaparse de nuestra elaboración.




Este es el aspecto de la masa enrrollada con todos los ingredientes en su interior, barnizamos con huevo batido y realizamos bastantes agujeros de ventilación con la ayuda de un tenedor. Otras variantes pueden ser el añadir al exterior queso rallado, azúcar o sésamo. 

Ahora al horno precalentado a 180 º y a esperar 40 minutos! Espero que disfruteis de este delicioso plato venezolano!!


Extra! Yo con la masa que sobró me hice un enrrolladito de Jamón serrano y sésamo... la propina de la cocinera!

A seguir creando y compartiendo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario