miércoles, 4 de julio de 2012

Vegan cupcakes y ese reto en mi cocina!

   Tener una cena con amigos siempre es una aventura. Escoger que cocinarás no solo depende del tiempo disponible para la elaboración, piensas en tus invitados, en sus gustos y en cual será el menú más apropiado.
   En esta ocasión me presentaron un reto que ha abierto la puerta a un mundo por explorar; el veganismo.

   Este estilo de vida, tan desconocido para mí como podría ser el estilo amish, plantea muchos debates sobre nuestra manera de vivir y de alimentarnos. Las conversaciones acaloradas fueron el telón de fondo de la sobremesa ya que hablar de especismo y de veganismo es cuestionar toda la industria alimentaria entre otros polémicos argumentos.

   Si tuviera que resumirlo, el vegano es una persona que toma conciencia de la barbárie a la que están sometidos los animales para satisfacer nuestras necesidades, sin que la utilización de estos recursos sea necesaria a día de hoy. Toma conciencia de la evolución como sociedad pero también de nuestra condición en la tierra como una especie animal más,todos en igualdad de condiciones. de manera que decide no consumir ningún alimento ni producto que provenga del mundo animal.

Ni lanas, ni carnes, ni pescados, ni huevos, ni yogures, ni leche!!

Y entonces...que cocino hoy???dediqué media tarde a la búsqueda de un menú adecuado y a informarme sobre el veganismo...margarina si o no? no! porque contiene proteinas animales..gelatina?ni de broma!!!no os imaginais como se obtiene!
   Así que después de unas horas descubriendo que todo tiene su substituto en el mundo vegetal, finalmente me decidí!

Para cenar utilicé un recurso infalible;

Arepas!!!!


   El que desconozca este plato Venezolano tiene la posibilidad de realizarlo en casa pues la harina PAN ya se encuentra facilmente en grandes superficies. Esta harina de maiz solo necesita agua tibia y sal, se le da forma y al horno, a la plancha o frita; está deliciosa!!

   Como es 100% vegetal y tenemos una vegana en la mesa para rellenar utilizamos crudités, rúcula, tomate, cebolla y una salsa libre de lactosa y huevo. En realidad la arepa admite cualquier relleno imaginable!
Y el verdadero reto consiste en la elaboración de un postre vegano así que decidí poner en marcha varios trucos encontrados en páginas especializadas para sustituir el huevo y la leche..et voilá! 

Mis primeros cupcakes veganos!!







Ingredientes para 8 cupcakes o un bizcocho pequeño;

240 ml de leche de soja
5 ml de vinagre de manzana
155 gr de harina
30 gr de Maicena
3 gr de levadura en polvo
2,5 gr de bicarbonato
2,5 gr de sal
80 ml de aceite vegetal
170 gr de azúcar




Para comenzar crearemos nuestro substituto del huevo, que en este caso lo haremos mezclando la leche de Soja con el vinagre. Se bate bien y se reserve hasta que se corte.

                                             

Ponemos el horno a precalentar (180º arriba y abajo), y engrasamos los moldes, los dejamos preparados porque no es una masa que admita mucho tiempo de espera entre su realización y su cocción.

En un bol aparte mezclaremos la harina, la levadura , el bicárbonato y la sal, ya que esta mezcla la tamizaremos sobre los líquidos.


Ahora ha llegado el momento de mezclar todos los ingredientes, aquí batiremos con energía el azúcar, la leche cortada e iremos agregando poco a poco el aceite. Una vez consigamos una buena cantidad de espuma agregaremos la harina tamizada,poco a poco para que no se creen grumos.

Colocamos la mezcla en los moldes, no llenar completamente porque suben bastante!y al horno!!


 Una vez transcurridos 20 minutos podemos abrir el horno y pinchar con un palillo, si sale limpio retiramos y dejamos enfriar sobre la rejilla. SI aún se adhiere masa al palillo, comprobar cada 5 minutos la cocción.



Hay vida después del huevo! el sabor y la textura son increibles! 

Para esa noche no tenía tiempo de decoraciones así que simplemente los rellené con mermelada de arándanos.

Los invitados descubrieron nuevos sabores, y agradecieron un postre vegano!

En mi caso, me quedo con ganas de experimentar en la cocina y prometo volver con nuevas recetas veganas ideales no sólo para quien da un paso tan importante, pensar que al no llevar ni leche ni huevos es apto para alérgicos!

A seguir creando y compartiendo!















No hay comentarios:

Publicar un comentario