viernes, 6 de julio de 2012

Aerografiando un casco!

   Este es un post largo, muuy largo!

   Me propongo explicar el paso a paso de la elaboración de un casco personalizado y aunque intentaré hacerlo de manera breve y concisa, resumir 24 horas de trabajo me llevará unas cuantas líneas y fotografías.

  Lo cierto es que en la escuela nunca destaqué por mis dotes como dibujante, los colores no eran mi fuerte, prefería los garabatos en blanco y negro, quiero pensar que pasé por mi periodo gris y que así será recordado. Quizás la frustración de ver los dibujos de Disney y que en tus manos parecieran psicópatas asesinos hizo que me esforzase por mejorar. Me gustaba dibujar! así que intenté hacerlo lo mejor posible y cuando el aerógrafo cayó en mis manos por primera vez supe que, ahora sí!, produciría imágenes acordes con mis intenciones.

  El casco que destriparé a continuación es muy especial para mí porque fue mi primer encargo y por si fuera poco..un encargo muy auténtico.

  Cuando me preguntan si me animo a personalizar un casco para una despedida de soltero, lo primero que pienso es en la cantidad de pechos desmesurados y culos flotantes que tendré que dibujar, pero nada más lejos de la realidad. El destinatario, Chuski, amante del mundo del motor, de la informática y de dibujos tan importantes de nuestra era como Los Simpson, Futurama o Cálico Electrónico, no tendría que sufrir tal humillación típica de las despedidas de soltero de estas últimas décadas. Sus queridos amigos habían diseñado un original casco con dedicatoria incluida que pasará a ser una pieza de coleccionista en la casa de su dueño. Un recuerdo imborrable!



AEROGRAFIANDO UN CASCO

Materiales necesarios;
Lijas al agua de 800
Agua y jabón detergente
Juego de cuchillas
Aerógrafo y compresor
Pinturas bicapa de los diferentes colores a utilizar
Papel de cebolla
Cinta de carrocero
Máscaras vinílicas autoadhesivas



   El primer paso fue comprar un casco, como su función no es la protección de una persona decidí decantarme por un SPARCO muy económico, con un diseño muy atractivo, para que luciese espectacular en cualquier rincón de su nuevo hogar.




   Ya con el casco en nuestras manos retiraremos todas las piezas con cuidado para su correcta manipulación, si no sabemos como quitar alguna de las piezas o muestran resistencia a la extracción, será mejor que la dejemos en su sitio y la cubramos bien para que no quede pintada. Mejor el trabajo de tapar que la cara de Oh Dios Mio!!! que te quedaría al descubrir que has roto la pieza y se ha quedado en tu mano.

   El lijado se debe hacer con una lija al agua, y la iremos mojando en una solución de agua tibia con detergente, tipo fairy, que nos ayudará a matificar el casco. No se trata de quitar la pintura lijando, todo lo contrario! La pintura original nos servirá como base, como imprimación para nuestros diseños. Lo que haremos con la lija es quitar el brillo y dejar el blanco mate.

 Cuando hayamos terminado empapelaremos el casco cubriendo todas las zonas que no vayamos a pintar.


Ya tenemos el casco listo para empezar!!

Primera máscara creando las sombras de la camiseta con negro bicapa muy diluido.

















Utilizamos el amarillo con las máscaras correspondientes al cuerpo.




















Con un azul bien diluido y su máscara creamos el vidrio de la jarra




















Nuevas máscaras para la espuma y la cerveza, mano alzada para crear sombras























 Homer Listo!!!
Los ojos y los dientes se hicieron con máscaras adhesivas, es decir... cinta de carrocero recortada.
Las máscaras son muy importantes ya que pueden jugarte malas pasadas por el oversprayal que prefiero llamar "chuscas" es más de aquí y no hay dudas cuando sabes que así lo llamo. "Érika..ten cuidado con las chuscas.. "eso significa que estoy aplicando, accidentalmente, pintura fuera de la máscara y que estoy creando un estropicio. Como truco; si te ha quedado alguna chusca por ahí..una goma de borrar te ayudará a que desaparezca.
Desde hoy y oficialmente! queda instaurado el término chusca para referirnos al overspray.



Día 2


Primera máscara con gris 1




















3 grises diferentes, con un matiz azul considerable para las máscaras del cuerpo.



















Máscara adhesiva para los ojos




















El día acabó con un Bender semiterminado!
Muchas chuscas debido a que las máscaras aereas y las superficies curvas no se llevan muy bien pero la combinación de 3 tonos de grises consiguió el efecto deseado. Ojo con el adhesivo de la cinta y la grasa en general, nuestras manos también la producen y juegan muy malas pasadas. En ese caso, limpiar suavemente con agua jabonosa y secar bien antes de seguir pintando.


Día 3

Máscaras vinílicas autoadhesivas y degradado de rojos

















Los malditos niños con multiples elementos individuales!













detalle de máscara vinílica
















ultimando detalles





















Por fiiin!!! Se acabó!!!!
Eh? que no se ha acabado???
Pues no..

Lo cierto es que mi querido Alberto (para el que no lo conozca aún..mi profesor de aerografía Alberto Munín), y su increible mujer Katy, fueron superpacientes y me aguantaron en las interminables sesiones con este casco! y aun tuve la suerte de que los últimos detalles los perfeccionó él.

Así que ahora si..por fín! El resultado final!

Un super agradecimiento a Álvaro Novo quien realizó un excelente trabajo con las fotos finales de alta calidad de este casco!  GacinePro



 







Sombras a mano alzada que dan volumen a las letras, color a los niños mutantes y Bender y Homer brindando por Chuski, un buen lacado profesional y mi primer casco entregado con éxito!

Se aceptan encargos!!

A seguir creando y compartiendo!



5 comentarios:

  1. Artista!!! En nombre de todos los frikazos que te encargamos semejante collage de cosas, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! El ver la cara de incredulidad que puso el "despedido" u homenajeado cuando recibió el casco y lo sacó de la funda fue la leche! Ojalá lo hubieses presenciado, es una persona que aprecia cada pequeño detalle y que valora mucho estas cosas, fue muy especial.

    Un resultado magnífico y muy muy por encima del nivel requerido -por así decirlo- para tal fin, lo que indica que tú misma no te conformas con cumplir con las expectativas sino que te esfuerzas por conseguir un resultado excelente y con el que tú misma estés satisfecha.

    Y esto sólo es el comienzo! Cada uno nuevo que hagas será mejor que los anteriores, no me cabe la menor duda :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi!!! eres el segundo comentario del blog! y peazo comentario!! muchas gracias por todo! por darme la oportunidad y por el apoyo!! quiero tu guitarraaaa!!

      Eliminar
  2. :-D la guitarra en cuanto nos juntemos te la llevas! A ver que haces con ella ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que pena que tu primo Miguel no tenga moto, seguro que te encargaba un casco personalizado...no se yo si enseñarle lo bonito que ha quedado este, y si luego me pide moto? Ains!!! Besukis, artista!!!

    ResponderEliminar
  4. vaya dilema...la moto siempre causa debate..pero si tiene cabeza para conducir con responsabilidad no tiene que pasar nada!un besote!y gracias por seguir estas aventuras!

    ResponderEliminar